domingo, 30 de noviembre de 2008

Rozando el 7º grado al 80% de humedad

Pensábamos que el sol y el viento de las últimas horas habrían secado la roca, pero no estábamos en lo correcto. El tacto era realmente malo hoy. Aún así, ha acabado siendo una espléndida jornada.

Hemos empezando calentando en unos bloques situados debajo de la plaza de Can Boquet, en el sector Classic, y rápidamente nos hemos movido al Totxo del Jofre, donde yo tenía un proyecto y Patxi muchos problemas nuevos. De modo que, manos a la piedra, y los problemas han ido cayendo solos.



Patxi se ha llevado 3 bloques, uno de ellos Sir Nyapas 6a, en el que tienes que confiar en un pie alto (difícil hoy) y alcanzar, en dos tiempos, una pinza de izda. A partir de ahí ya lanzas al top y sales tranquilamente. Un problema muy majo.

Luego yo me he liado con Racatacata 7a, de pie. Existe la versión sit que sale un 7b, pero la probé y me reventaban las rodillas. Finalmente no ha salido, pero me he quedado en el último paso, un dinámico al canto de arriba que no he podido agarrar bien. Ha sido una lástima porque ya estaba listo para caer al saco. Es una travesía increíble; empiezas en una patata y un canto, con el empeine en la patata para poder rebotar de 2 romos bastante malos y lanzar con la izda a una fisura vertical. Una vez la pillas, cojes una micro regleta de dcha y lance hasta arriba, donde me he agarrado medio segundo (no lo suficiente para evitar caer).




sábado, 29 de noviembre de 2008

Indian Style (Boulder en Hampi y Palolem Beach)

Hace ya un tiempo que quería publicar las fotos de este verano en India. Además de ser un viaje increíble en muchos sentidos, pudimos aprovechar para escalar un poco. Durante los 40 días que recorrimos el sur del país no paramos de ver rocas y piedras y más bloques. Algunos escalables y otros no, pero vimos claro que era un país interesante para recorrer con el crashpad a la espalda.



Después de la caótica llegada a Bombay viajamos 2 días en tren para llegar a Hampi y empezar a disfrutar. Desde que Chris Sharma filmó Pilgrimage hace unos años, este lugar se llena (en temporada) de fanáticos con sus crashpads.

Hace unos de años, Brahma, el dios hindú de la creación, colocó en Hampi millones de rocas para que Hannuman, el dios mono, las pudiera escalar y así crear su modus vivendi. Gracias a ellos nosotros pudimos flipar con los paisajes rocosos, llenos de boulders y de gente maravillosa. Así que lo que había que hacer era escalar!!
Ya hacia el final de nuestro viaje nos detuvimos unos días en Palolem Beach, en Goa. Un paraíso costero que, por estar en temporada baja, nos permitió relajarnos antes de volver a la selva europea. A ambos lados de la playa se alzan unas rocas de granito negros preciosas. Solo se podía acceder cuando la marea bajaba, a partir de las 5h de la tarde, de modo que cada puesta de sol la pasábamos escalando junto a un escalador turco llamado Cem Albay.

Después del mes y medio en India tocó volver, y eso fue lo peor del viaje.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Yo, yo mismo y mi crashpad




Es domingo, son las 9h y estoy solo. Quería coger la cuerda, pero solo no puede ser. ¿Quizá podría ir a Can Boquet y destrozarme un rato las manos? Así lo hago. Me llevo la camarita con temporizador y el nuevo crash pad, que lujo, no pesa nada!

Estaré poco rato, así que voy al Sector Nou. Caliento un poco y me meto con un 6a asequible, que me llevo al 3r pegue. Tengo poco tiempo hoy, así que voy por faena. Me llevo un par de 6a’s mas con pocos pegues y un 6a+ a vista, con lo que ya me podría ir contento a casa.

Para terminar pruebo Creatina 6b, empezando con las 2 manos en una patata y lanzando a un canto de izda para luego llegar a otro de dcha mas arriba. No estoy seguro de sí era del todo correcto como lo he hecho, así que no me lo apunto de momento.

Ir solo a hacer bloque tiene sus pros y sus contras; en poco rato ya estás listo y te vas sacando lo que te gusta, pero te falta el engorile y el pique sano de la compañía de alguien. Tampoco puedes aventurarte con según que bloques, ya que sería peligroso estando solo y sin alguien protegiendo tus espladas.

Mala pata




Hacía días que ansiaba este día. Después de 10 días de rodajes el mono de roca empezaba a ser preocupante. A las 10h salíamos con Patxi, Lourdes e Irina dirección Savassona. A las 11h ya estábamos calentando en el Dau, para poder ir al Dauet a sacar algún problema que quedó pendiente del último día. Yo me llevo al primer pegue el 6b que se me resistía en la salida, de modo que la jornada se presentaba increíble. Lourdes e Irina sacaban sus bloques a un lado del Dauet mientras Patxi y yo apretábamos al otro lado.

Al rato nos movemos hacía dentro del bosque para intentar resolver un problema de mucha altura, en el cual me quedo, para variar, en la puta salida. Después de un dinámico a un plano con los pies a 3m del suelo y un pie-mano peligroso (parecía todo hecho) me cagaba al salir por unos romos llenos de musgo. Mientras nos tomábamos un descanso, ellas luchaban para llevarse un bloque bastante bonito. Irina lo acaba sacando y le cuenta a Lourdes como lo consigue. Peleando peleando, Lourdes de dobla el tobillo al bajar del bloque encima de nuestro crash pad casero. Lo que nos hace reflexionar sobre la seguridad que no da éste. Patxi la lleva al Hospital de Vic y se les acaba el día. Todo termina con un esguince considerable.

Al poco tiempo de marcharse veo a Marc Le Menestral montándose Sick & Destroy 8b. Se mira los pasos y lo deja montado para luego. Mientras descansa, su mujer y yo nos metemos con un bloque de bastante grado (6b¿?)que anteriormente había descartado. Ella se lo lleva con pocos pegues y luego me lo llevo yo. Muy bonito; te estiras hasta coger un plano malísimo, subes pies como puedes y lanzas a una bañera buena por el exterior. Con lo contento que estoy me quedo viendo a Marc encadenando Sick & Destroy 8b al primer pegue (3ero en total). Muy suave y con mucha tranquilidad se lo lleva.

Disfrutamos de la puesta de sol desde Savassona y vamos a Vic, donde acabamos comprando, por fin, un crash pad como dios manda!! Lourdes recupérate, que ahora ya no volverá a pasar!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Can Boquet lima-yemas




La idea era ir a Montserrat, pero al fallar Hortet que es el más pro-cuerda, decidimos ir a Can Boquet, que hace mucho que no vamos por allí, y además con las yemas destrozadas después de estar ayer en Savassona, es el mejor remedio. Irina no se encuentra nada bien, entre resaca y fiebre, pero yo he dormido y tengo ganas de acabar de pulir manos antes de empezar la jungla semanal.

Vamos directos al sector Classic, con las ideas claras, problemas pendientes sin resolver de la última vez. Caliento un poco, y me enzarzo con Operació Ostra 6a+ (sit), bastante duro, con una buena salida y un final duro con pies muy abajo y un talón salvador. Por fin me sale, al 4º pegue, aunque ya le había dado en otras ocasiones.

También me llevo, a vista, una travesía por un techo, que creo que se llama The Roof, con salida en mantel. Para terminar vamos al Totxo del Jofre, donde me llevo al 2º pegue un 6a de equilibrio y un 7b (sit), Racatacata, pero empezando de pie, lo que sería un 6a de lance, supongo. Luego una travesía durísima que he estado probando con unos locales, y que ha faltado poco para salir. Hemos estado sacando los pasos sueltos, pero encadenarlo todo es otra historia, quizá de 7a. Otro día será. Entre ayer y hoy tendré que ir a hacerme un implante de yemas, hay unas cuantas en carne viva, así que mejor ir a comer.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Savassona sona si la roca és bona




Hoy vamos a Savassona por primera vez, después de mucho tiempo de insistir, Irina, Patxi y un servidor. En la carretera nos estamos más de una hora parados, pero no es suficiente para arruinar lo que será un gran día. Sobre las 12h estamos allí. El lugar es increíble, tal y como esperábamos. La lástima es no tener reseñas y no saber lo que hacemos, pero nos lo pasamos increíblemente bien encadenando y probando todo lo que podemos.

Para empezar calentamos con algunos bloques asequibles, que encadenamos los 3. Irina encuentra su primer problema en un bloque que por amplitud le cuesta un poco, aunque se lo acaba sacando hábilmente.

Sacamos algún problema suelto esperando que se vacíe el Dau. Cuando, por fin, podemos ir a éste nos proponemos de resolver una travesía que, según nos cuentan, se resuelve en ambas direcciones. Patxi e Irina le dan unos cuantos pegues, en los que disfrutan como niños, aunque al final no se la pueden llevar. Yo, por mi parte, la resuelvo de las 2 maneras. Empezamos a estar faltos de yemas, así que tiramos un poco de esparadrapo, algunos incluso demasiado (eh Patxi).

Para terminar de destruirnos vamos al Dauet, donde encontramos una infinidad de variantes. Irina ya no puede más y descansa, mientras Patxi se lleva un par de 6a con los que se va muy satisfecho, y yo me obsesiono con un 6b que, apunto ha estado de salir. Me he quedado en el último paso, aunque anteriormente lo había sacado 2 o 3 veces en variantes mas cortas. El cansancio no perdona, y la arenisca tampoco. El próximo día saldrá el primero de todos!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Olvena, lunes al sol




Sigue lloviendo en Benasque. Recogemos, subimos al coche y directos hacia casa. Cuando llevamos 60km, al llegar a Graus, deja de llover y además la carretera está muy seca, lo que nos hace pensar que hace rato que no llueve y que la roca estará seca. También recuerdo haber leído en “La Guía” una zona de bloque cerca de Graus, así que hacia allí nos dirigimos. La encontramos a la primera, aparcamos y bajamos a inspeccionar la zona.

Más o menos hay 10 bloques y muchos más por abrir. La roca es un conglomerado muy parecido al de Montserrat, pero de color gris en lugar de anaranjado. No tenemos reseñas, tampoco crash-pad, pero si mucho mono, de manera que empezamos por el bloque “Canto Encantado”. Mientras Irina, por dolores de espalda se encargara de hacer el fotorreportaje, yo empiezo a calentar con un bloque que supongo será un V. A continuación me peleo un buen rato con un problema al lado de éste. Al cabo de unos cuantos pegues sale. Muy contento. Ya no tengo nada de frió.

A continuación vamos al “Bloque del Calentamiento”. Lo pruebo pero no le dedico mucho esfuerzo, después de darme un buen culazo y corroborar que es muy peligroso sin crash-pad.
Para terminar encontramos un bloque apartado, sin limpiar, así que lo arreglamos un poquito, lo justo para poder sacar una línia de 6a+. Me cuesta unos pegues, pero al final lo consigo sacar. Empiezas con una regletilla de 2 dedos izda y un mal romo de dcha, pero talonando y con el peso hacia la izda sale un metodo bastante atractivo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Benasque resvala




Son las 7 en punto, y como cada día, suena el despertador, pero hoy no cuesta tanto trabajo levantarse. Aprovechamos este mini-puente y nos vamos 3 días a Benasque. Ahí fuera no para de llover, y en Benasque seguirá igual, aunque con un poco de suerte nevará.
Tres horas lloviendo y al llegar todo sigue igual. Las paredes con las que soñábamos tendrán que esperar. La nieve, poco a poco, va desapareciendo; la lluvia no tiene compasión.

Nos levantamos el sábado y parece que la lluvia nos da un rato de tregua, así que nos dirigimos a la zona de Sacs, muy cerca del pueblo, donde he leído que hay un bloque de 6m de desplome (quizá esté seco!). Efectivamente! Podemos darle unos pegues para saciar el mono, aunque el único problema que se puede hacer es una travesía de 6a. Que encadeno al 3r pegue. El resto chorrea.
La tregua dura poco, porque nos pasamos el domingo entero encerrados y viendo diluviar por la ventana. Nos quedan bastantes sitios que visitar por la zona, así que tendremos que volver a Benasque otra vez, a ser posible con un poco de sol.