lunes, 2 de febrero de 2009

High Definition

Ayer, después de unos años trabajando en HD, subí mi primer video en alta definición a internet. Gracias a Vimeo y su servicio de uploads a 1280 x 720 de resolución, lo que denominan HD, se puede disfrutar de video de mayor calidad y olvidarnos de la pesíma calidad de YouTube con sus videos a 320 x 240, pareciendo de telefono móvil.

La Alta Definición o HD hace más de 20 años que nació, con la idea de mejorar la calidad del video y la TV existente desde los años 40 (640 x 480). Proponían una resolución de 1920 x 1080, lo que aumenta considerablemente el detalle de la película, así como tambien un aspect ratio de 16:9 (panoramico) en lugar del común 4:3, lo que se asemeja al formato cinematográfico (Panavision), y del mismo modo que la imagen gana en brillo y en calidad de color.

El problema de todo esto es que el ancho de banda necesario para poder mover tanta información es demasiado y la cadenas de TV se veían incapaces (aún ahora no es factible). En el ámbito doméstico pasa lo mismo, para poder disfrutar de HD real, todo los medios deberían trabajar en HD (camara, editor de video, grabadora, reproductor y monitor) cosa que hjoy en día es muy caro. Pero poco a poco vamos llegando.

A continuación presento un remake del viaje a Albarracín, esta vez a 1280 x 720, sin tener cuidado en la edición simplemente a modo de prueba. A ver si a partir de ahora es factible trabajar de esta manera.


Boulder Albarracin from Aleix Vilardebo on Vimeo.

4 comentarios:

LETICIA dijo...

sempre va be 1 mica de culturilla bona introducció a la HD i bon video.ens veiem.Oscar

Aleix dijo...

espero donarho tot aquest finde, el passat va ser frustrant!!aupa bow!

Unknown dijo...

Ole, molt gran la qualitat del video (de la escalada es dona per suposat).
Apa, ens veiem!!

txetxu dijo...

mola el video!!....hauries de posar quina cançó es,no?.....jejeje.....